Esta vivienda situada en Náquera (Valencia)  suponía un reto, no sólo a nivel estético, sino por varios problemas técnicos a resolver.

Con los años, la raíz del árbol central estaba afectando a las aceras. Esta deformación impedía la evacuación del agua en épocas de lluvia. Lo que suponía un espacio exterior prácticamente desaprovechado por parte de los propietarios dadas estas situaciones.

Para solucionar este problema, primero tuvimos que eliminar el árbol y proceder a excavar para extraer las raíces y restos vegetales que se habían  aferrado  durante varios años, a la estructura del suelo de rodeno, .

Una vez eliminados estos restos vegetales, procedimos a realizar una base firme de Zahorra artificial, es decir,  una mezcla de grava y arena la cual compactamos al máximo previo vertido del hormigón.

La solera posterior incluía mallazo de reparto y es la que materializó la pendiente necesaria para conseguir las “ aguas fuera” de la vivienda. El revestimiento final, como se aprecia en las fotografías, es de Gres extrusionado de baja absorción de agua no esmaltado. Este tipo de baldosas es uno de los materiales que destaca con claridad por su reconocida robustez y larga vida últi. Sus cualidades han permitido que sea considerado desde hace muchos años como una de las soluciones idóneas cuando se busca pavimento exterior antideslizante y antihielo, además de ofrecer una elevada resistencia al tránsito.

En este proyecto también merece un tratamiento especial la reforma de la escalera, por su mayor funcionalidad, rematando su forma con un estilo de doble acceso en “ L “que permite un doble tránsito desde y hacia la vivienda.

Merece destacar la elección de la pieza de tabica (frente de peldaños) consistente en un azulejo de imitación a los pintados a mano el cual proporciona a todo el proyecto un resultado muy agradable en su estilo y muy práctico para los propietarios ya que mejoramos notablemente su estancia en la terraza exterior.

¿Has utilizado alguna vez la Baldosa de gres extrusionado? ¿Cual es tu opinión sobre sus propiedades?